Imagen de Spanx
DineroHispano
DineroHispano

Cómo crear un producto nuevo y lanzarlo al mercado con poco dinero

La Historia de Spanx y Sara Blakely

En este artículo destacaremos a Sara Blakely, la compañía Spanx, y tips que puedes usar para crear un negocio o lanzar un producto nuevo con poco dinero.
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En Este Articulo:

Sara no viene de dinero, no se graduó de administración de empresas en una universidad prestigiosa, ni tiene experiencia diseñando o vendiendo ropa. 

¿Cómo, entonces, logró crear un negocio con tan solo $5.000 dólares que hoy vale más de $4 billones? 

“¡Sin duda, dentro de la vida de cada uno, todos han tenido una idea multimillonaria. No se necesita graduar de una facultad de gestión; ¡solo se requiere pasión y tomar acción!”
- Sara Blakely, fundadora de Spanx

 

¿QUIÉN ES SARA BLAKELY Y CÓMO PENSAR EN UNA IDEA DE NEGOCIO?

Después de fracasar el examen de entrada para la facultad de derecho dos veces, y un intento fallido para convertirse en Goofy en Disneylandia en Orlando, Sara pasó los siguientes 7 años trabajando como vendedora de máquinas de fax. 

Siempre había soñado en convertirse en una abogada como su papá. Sin embargo, y como ella nota en entrevistas con revistas y programas de televisión, a veces la vida tiene sus maneras de guiarnos en otra trayectoria, a pesar de nuestra propia visión del futuro.

Yendo puerta a puerta todos los días, trabajando vendiendo cosas que ni le interesaban, un día paró al lado de la carretera y decidió que tenia que hacer algo para cambiar su vida. 

Yendo puerta a puerta todos los días, trabajando vendiendo cosas que ni le interesaban, un día paró al lado de la carretera y decidió que tenia que hacer algo para cambiar su vida. 

El mismo día, volvió a su apartamento y creó una lista de sus fortalezas, debilidades y sus aspiraciones para su futuro. 

Al terminar esta actividad, se dio cuenta de dos cosas: 

  1. Quería crear un producto que tuviera un impacto en la vida de los otros
  2. Era naturalmente extrovertida, buena en ventas, y su mayor fortaleza era su habilidad para conectarse con las personas.

En búsqueda de desarrollar una idea de negocio, durante dos años guardó un diario de ideas emprendedoras. Era allí donde tomaba apuntes sobre todos sus pensamientos creativos e ideas innovadoras para un negocio. 

En una entrevista reciente con la Facultad de Gestión en Stanford, Sara explica que hoy en día todavía lleva ese mismo diario con ella todos los días y que contiene más de 99 páginas con ideas y pensamientos. Para ayudar a formar estos tipos de pensamientos, ella sugiere que te preguntes  por qué ciertos productos, servicios o procesos siguen siendo los mismos al largo de los años. 

Utilizando esto en práctica, Sara logró no solo crear un negocio, pero expandir su línea de productos. A lo largo de los años ha descifrado crear productos innovadores como camisetas interiores ajustadas para hombres, las cuales no existían desde el 1918.

 

UN MOMENTO DE GRAN FRUSTRACIÓN, Y CÓMO ESTO LA LLEVÓ A CREAR UN PRODUCTO NUEVO E INNOVADOR 

Cada buena idea de negocio tiene un momento catalizador. 

Para Sara, fue el momento en que iba a salir con sus amigos. Tenía ganas de ponerse un par de pantalones blancos que le habían costado la mayoría de su salario semanal. Sin embargo, no le quedaban bien. 

Necesitaba urgente un producto parecido a una faja (shapewear) para ayudar a formar su cuerpo de la manera que ella deseaba pero sentía que todos los productos existentes eran incómodos, pesados de llevar debajo de la ropa, y dejaban líneas de pliegues obvias.

En un momento de alta frustración y creatividad, Sara creó un producto que hoy tiene más de $1B de ventas anuales. 

¿Qué hizo? Cortó la parte para los pies de un par de pantimedias tradicionales y se los puso por debajo de los pantalones blancos que se había comprado para la ocasión. 

Aunque su intención no fue crear un producto nuevo, las piernas de Sara parecían más delgadas y tonificadas, sus pantalones le quedaban como si hubiesen sido hechos para ella, y sobre todo se sentía más confiada. 

En ese instante, se dio cuenta que había logrado crear un producto innovador y podría lanzar un negocio que pudiese ayudar a millones de mujeres que habían sentido su misma frustración. 

 

CREAR UN PRODUCTO NUEVO ES UNA COSA – PERO, ¿CÓMO EMPEZAR UN NEGOCIO SIN DINERO?

“No te dejes intimidar por lo que no sabes, puede llegar a ser tu fortaleza más grande y asegurar que hagas todo de manera completamente diferente a los demás.”
-  Sara Blakely, fundadora de Spanx

Sería ingenuo pensar que Sara llegó a ser multi-billonaria sin lograr superar varios obstáculos. Por ejemplo, siendo una mujer de 29 años del Sur de los EE.UU., contando con solo 5 mil de dólares en su cuenta de ahorros y sin experiencia profesional en el sector minorista, el reto de crear un negocio era inmenso para ella. 

Sin embargo, Sara logró superar cada uno de estos gracias a su pasión, creatividad, y más que todo su enfoque particular de enfocarse en sus fortalezas en vez de sus debilidades. Afortunadamente para Sara, su fortaleza principal siempre fue las relaciones interpersonales, y sin este enfoque es posible que la marca Spanx hoy no existiese.

¿De qué manera usó Sara sus fortalezas para sacar adelante su empresa? 

Resultó que Sara necesitaba respuestas para tres preguntas fundamentales:

  1. ¿Cómo encontrar un proveedor de ropa dispuesto a producir tu producto?
  2. ¿Cómo crear una marca de ropa sin dinero?
  3. ¿Cómo vender un producto nuevo en el mercado? 

 

¿CÓMO ENCONTRAR UN PROVEEDOR DE ROPA DISPUESTA A PRODUCIR TU PRODUCTO?

Sin experiencia ni conocimiento sobre cómo encontrar proveedores de ropa, Sara hizo su propia investigación en Internet y obtuvo una lista de los mayores proveedores de ropa interior en los EE.UU. 

Después de llamar y enviar emails a estas fábricas durante dos años sin resultados, decidió poner a prueba sus carisma y habilidades para crear relaciones interpersonales. 

La mayoría de los proveedores de ropa interior quedaban en Carolina del Norte, cerca de su casa en Atlanta. Por lo tanto, tomó la iniciativa de visitar sin ninguna cita a cada uno de estos proveedores para tratar de convencerlos de que la acepten como cliente.

Durante cada charla, Sara recibía las mismas críticas:

  • No tienes experiencia en lanzar un producto
  • Ningún banco te está financiando tu producto nuevo
  • No sabes cómo diseñar ropa interior
  • No tienes lo necesario para crear un negocio nuevo

Sara misma te contará que las fuertes críticas fueron desalentadoras. Sin embargo, nunca dejó de confiar en sí misma y logró esconder sus nervios. 

“Para mi, fracasar no tenía nada que ver con fallar en el intento de crear un negocio, fracasar significaba no intentarlo. Esto me obligó a una temprana edad a empujarme mucho más lejos de mi zona de confort.”
- Sara Blakely, fundadora de Spanx

Respondió de frente a cada crítica hasta finalmente recibir una llamada de un proveedor dispuesto a producir su producto. En el año 2000, por fin su sueño de crear un producto nuevo y lanzarlo al mercado se volvería realidad.

¿CÓMO CREAR UNA MARCA DE ROPA SIN DINERO?

Controla tus debilidades y enfócate en tus fortalezas. Este siempre fue el principio de negocios más importante para Sara, y como no tenía talentos artísticos, decidió que tenía que pedirle ayuda a sus amigos. 

Sabía que quería utilizar colores y diseños que fueran fáciles de recordar pero de resto no sabía absolutamente nada.

¿Cómo se crea un logo? 

¿Cómo crear una página web?

Estas eran algunas de las preguntas que tenía y se puso a averiguar y aprender más usando su red de contactos. Para empezar, programó reuniones con amigos y conocidos que habían estudiado diseño gráfico y les vendió su pasión por el proyecto. Aunque no tenía dinero para darles, supo influenciarlos y convencerlos de que la ayudaran.

Afortunadamente, hoy día es más fácil de crear una página web que en la época de Sara. 

Con la ayuda de sus amigos, Sara logró crear una marca única marca para su producto que la diferenciara de sus competidores. Durant ese tiempo, Sara estudió las publicidades de su competencia, se dio cuenta de que todos usaban colores pálidos y típicos de piel. Para asegurarse que los consumidores vieran su producto de manera única, adoptó colores saturados con diseños distintos en su logo. 

¿CÓMO VENDER UN PRODUCTO NUEVO EN EL MERCADO?

En últimas, nada importa haber podido crear un producto nuevo y lanzar un negocio si no eres capaz de venderlo. 

Afortunadamente, Sara tenía un gran interés y habilidad en las ventas, y  en tan solo un año logró tener éxito en vender sus productos en las tiendas más grandes de los EE.UU.. Así mismo, usó la misma estrategia para ponerse en contacto con distribuidores potenciales. 

En una de sus primeras llamadas, Sara habló con la Directora de Distribución de Productos de Neiman Marcus y la conversación se parecía bastante a todas las anteriores: ¿Quién eres, Quién te está financiando, Quién diseñó tu producto? 

Sin embargo, Sara se había preparado y pudo responder con confianza a todas las preguntas. Como resultado, la Directora la invitó a una reunión de 15 minutos en persona para el día siguiente.

Sara sí se arriesgó. Inmediatamente compró su boleto de avión y al día siguiente se encontró con la Directora en Dallas.  

En aquella famosa reunión, Sara no permitió que las dudas de la Directora destruyeran la oportunidad de venderles su producto. Aunque había un interés de parte de la Directora, se notó que no estaba convencida, y Sara lo sabía. 

La Directora aceptó (con cierta reticencia) y Sara le modeló su producto y ofreció un ejemplo de Spanx para que la Directora pudiera probarlo también. La Directora quedó encantada con el producto y aceptó venderlo en 7 de las cadenas de Neiman Marcus en los EE.UU. 

Sara consiguió que ofrecieran su producto en los almacenes de Neiman Marcus. Ahora, ¿cómo maximizar las ventas de ropa en los almacenes?

Sara quería asegurarse de que su producto estuviera representado de la mejor manera en las tiendas para vender la máxima cantidad posible. Por esta razón, Sara tomó el asunto en sus propias manos y visitó varias cadenas de Neiman Marcus para que Spanx fuera lo más exitoso posible.

Durante el lanzamiento inicial en Neiman Marcus, Sara le envío tarjetas de regalo a sus amigos y colegas para que fueran a comprar Spanx. 

Es más, aunque es dudable que esto lo encuentres en algún libro de “como lanzar un producto,”  Sara se ríe en entrevistas al contar que cada día se encontraba en Neiman Marcus buscando maneras discretas (e indiscretas!) de pedirle a mujeres que probaran y compraran su producto.

Después de todos sus años de trabajo, Sara no iba a desperdiciar su oportunidad. 

Al hacer una visita a Neiman Marcus como solía hacer, descubrió que los gerentes habían puesto su producto en las esquinas traseras de la tienda en donde habría la menor cantidad de tráfico de clientes. 

Para aumentar su publicidad, Sara movió los productos y los colocó en todos los mostradores para obtener máxima visibilidad.

“Demasiada gente no toma riesgos por el temor de fracasar, así nunca empezarán un negocio.”
- Sara Blakely, fundadora de Spanx

Aunque muchas de sus tácticas fueron bastante atrevidas, ¡funcionaron! 

En su primer año con Neiman Marcus logró vender más de $1M de dólares y gracias a este éxito, Spanx se comenzó a vender no solo en todas lo almacenes de Neiman Marcus, pero también en Nordstrom, Bloomingdales, y Target. 

Desde ese día Spanx no ha parado de crecer. Hoy día opera en 55 países, está vendido en 3.000 ubicaciones, y cuenta con más de 200 productos.

¿Buscas entender mejor cómo crear un producto nuevo, o como crear un negocio?

Si Sara te ha demostrado algo es que todos tenemos la habilidad de lanzar el próximo Spanx. ¿Que esperas?

Inscríbete hoy para seguir aprendiendo de emprendedores exitosos y recibe en tu correo guías detalladas sobre cómo crear y expandir un negocio, gratis, cada martes .

Como crear un producto nuevo y crear un plan de ventas

Comparte Este Artículo
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Inscríbete Ahora Para Recibir Más Artículos Como Este